dimecres, 29 de març del 2023

CUENTO: EDUCACIÓN EMOCIONAL, LAS RABIETAS

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:

Se trata de un cuento interactivo donde podremos trabajar, con los más pequeños, una de las emociones que puede aparecer más en estas cortas edades, las rabietas. 

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO:

Este cuento nos va a poder servir para trabajar, de una forma más lúdica, la emoción de la rabia.

Como ya sabemos, es una emoción difícil de controlar para ellos en edades tempranas y nosotros, los adultos, debemos de proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan gestionar y controlar dicha emoción. 

¿Y qué mejor manera de empezarlo a trabajar a través de un cuento? Como ya sabemos, y como podemos acabar de profundizar en este artículo, los cuentos son un recurso muy útil para utilizar con los más pequeños, ya que les resulta de gran interés.

OBJETIVOS:

- Trabajar la emoción de la rabia.

- Aprender a controlar y gestionar la rabia. 

- Mantener la atención en el cuento.

- Trabajar la comunicación verbal.

COMPETENCIAS:

- Competencia emocional.

- Competencia lingüística. 

ÁREA DE DESARROLLO Y APLICACIÓN EDUCATIVA:

El área desde la cual vamos abordar esta actividad está dentro del Área 3: Comunicación y Representación de la Realidad, ya que, a través del cuento y la asamblea, vamos a trabajar la comprensión y comunicación oral. Y, también, el Área 1: Crecimiento en Armonía, ya que vamos a trabajar las emociones. 

Una vez visualizado el cuento en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) vamos a realizar una pequeña asamblea para poner ideas en común, con el objetivo de que los niños/as se expresen. 

En dicha asamblea vamos a empezar comentando un poco el cuento haciendo preguntas como:

- ¿Qué es lo que le ha hecho aparecer la rabia a Julieta?

- ¿Ha actuado de forma correcta?

Una vez comentado el cuento podemos empezar a hacer preguntas más enfocadas a los propios niños/as para que empiecen a pensar y/o reflexionar sobre sus comportamientos:

- ¿Qué es lo que te hace a ti rabiar como a Julieta?

- ¿Crees que es correcto o lo haces mal?

- ¿Te gusta como te sientas cuando pasan estás cosas?

Si vemos que hay algunos/as niños/as que no participan tanto les debemos animar a hacerlo, haciéndoles preguntas a ellos/as directamente, y debemos dejar fluir, en todo momento, y respetar las aportaciones de los niños/as, dejando que hablen y se expresen libremente. 

Para terminar la asamblea, lo debemos hacer con una conclusión. Es decir, debemos terminar la asamblea diciendo las situaciones que les producen rabia junto a posible soluciones para ello. Por ejemplo, en el caso de Julieta, podemos decir que lo que debe hacer es, no actuar como Julieta, sino hablar con papá y explicarle el porqué no se quiere ir a casa. 

RECURSO


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

BOE-A-2022-1654 Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. (2022, 1 febrero). https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con

Cuentacuentos Beatriz Montero. (2015, 27 agosto). La rabieta de Julieta - Cuento infantil de educación emocional de Edúkame. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FBROB2IMCaU

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

APRENDE LAS SILUETAS DE LOS NÚMEROS

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: Se trata de un juego interactivo donde los niños/as deben de hacer la silueta de la secuencia numérica del 0 al 10...