DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:
Se trata de una ficha matemática, más concretamente, una ficha para trabajar las seriaciones simples
JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO:
La seriación es un proceso fundamental para el posterior desarrollo matemático en los más pequeños, por lo tanto, debemos trabajarlo de distintas formas para que consigan hacer seriaciones correctamente. En este Trabajo Final de Grado (TFG), os dejo más información sobre que son las seriaciones, lo podéis encontrar en la página 16.
OBJETIVOS:
- Trabajar la seriación simple.
- Fomentar la capacidad reflexiva.
COMPETENCIAS:
- Competencia matemática.
- Competencia lingüística.
ÁREA DE DESARROLLO Y APLICACIÓN EDUCATIVA:
El Área 3: Comunicación y Representación de la Realidad, es el área por el cual vamos a trabajar la actividad planteada.
Se trata de una ficha donde, una vez hemos empezado a introducir el concepto de seriación en el aula, vamos a realizarlo con una ficha de forma interactiva mediante la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Se va a realizar de forma colectiva con el grupo-aula donde iremos preguntando cuál figura ellos/as creen que es la siguiente para ir haciendo la secuencia de forma correcta e, iremos dibujando la figura que ellos/as digan.
Una vez terminada la serie les preguntaremos:
¿Creéis que esta secuencia de formas es correcta?
En caso de que dicha pregunta obtenga una negación o, los alumnos digan que sí y sea el contrario, les preguntaremos:
¿Qué forma cambiarías?
Es fundamental no rectificar a los alumnos cuando digan la forma por primera vez, ya que así vamos a poder trabajar la reflexión en el aula y ayudarlos a la metacognición, el aprender a aprender.
RECURSO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
BOE-A-2022-1654 Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. (2022, 1 febrero). https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada